El exintegrante del frente 21 de las Farc, hoy compareciente ante la JEP, cayó en Icononzo con material de guerra e historial de extorsiones y terrorismo. Escrito por: Yeison Andrés López Castañeda
En el municipio de Icononzo, la Policía Nacional capturó a alias ‘Gafas’, también conocido como ‘Tolima’ o ‘Rolo’, señalado como tercer cabecilla del frente ‘Joaquín González’, estructura de las disidencias de las Farc vinculada al bloque Jorge Suárez Briceño, bajo el mando de alias ‘Calarcá’.
Durante el procedimiento, realizado con apoyo de la Fiscalía, la Sijín, la Sipol y el Gaula, las autoridades le incautaron un proveedor para fusil y cuatro cartuchos calibre 5.56 mm, material de guerra que presuntamente sería destinado a fortalecer las operaciones del grupo armado residual.
De acuerdo con la investigación, ‘Gafas’ era uno de los hombres de confianza de alias ‘Efrén Villa’, máximo cabecilla de la estructura, y tenía bajo su responsabilidad la adquisición y transporte de armas, así como el control de operaciones en municipios como Icononzo, Rovira, Roncesvalles, San Antonio e incluso Ibagué. También es señalado de coordinar extorsiones contra comerciantes, ganaderos y propietarios de fincas del occidente del Tolima.
El detenido no es un desconocido para la justicia. Exintegrante del frente 21 de las extintas Farc, comparece actualmente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, registra múltiples antecedentes judiciales por terrorismo, rebelión, secuestro extorsivo, hurto agravado y lesiones personales. Figuraba, además, en el cartel de los más buscados del Tolima, presentado por la Gobernación en agosto de este año.
La captura representa un nuevo golpe a las disidencias, pero también plantea interrogantes sobre la eficacia del sistema de justicia transicional, al evidenciar que un compareciente ante la JEP continúa vinculado a estructuras armadas ilegales.
Alias ‘Gafas’ fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que presentará el caso ante un juez de control de garantías para definir su situación jurídica.