Exgobernador Orozco, investigado por corrupción, es el nuevo presidente del partido Conservador en el Tolima

El anuncio lo hizo su mentor, Óscar Barreto, quien junto a Orozco han sido salpicados en el escándalo del cartel de la salud. Escrito por: Luis Eduardo González

La política tolimense volvió a demostrar que las investigaciones judiciales no son obstáculo para escalar posiciones de poder. Ricardo Orozco, exgobernador del Tolima (2020-2023) y señalado como presunto jefe del llamado cartel de la salud, fue designado este lunes presidente del Directorio Departamental del Partido Conservador.

El nombramiento fue hecho público por el senador Óscar Barreto Quiroga, su mentor político y también señalado de tener vínculos con la red de corrupción que habría saqueado el sistema de salud del departamento.

“Como líderes del @soyconservador en el Tolima, hoy elegimos a @RicardoOroz2 como Presidente del Directorio Departamental, seguros de que su liderazgo mantendrá la unidad bajo los principios del orden, la disciplina y nuestras convicciones conservadoras”, escribió el congresista en redes sociales.

La designación de Orozco no es un hecho menor. La Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia lo investiga por presunta participación en una red de cartelización de contratos y proveedores en la red hospitalaria pública, escándalo revelado por una serie de investigaciones periodísticas de la Unidad Investigativa de EL OLFATO.

Pese a las graves denuncias, el exgobernador mantiene influencia sobre el Hospital Federico Lleras Acosta a través de su cuota burocrática, Martha Palacio. Ahora, desde el Directorio Conservador, buscaría allanar el camino para una nueva candidatura a la Gobernación del Tolima, con el respaldo de Barreto y con los ahorros políticos y económicos que dejó su paso por la Administración Departamental.

Así pues, en las próximas elecciones regionales, los habitantes del Tolima tendrán en el tarjetón electoral los rostros de Orozco y el millonario exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado, dos fieles representantes de la política tradicional del Tolima.