Los municipios más afectados fueron Rioblanco, Dolores, Guamo, Natagaima, entre otros. Escrito por: Paula Núñez
Los incendios forestales volvieron a encender las alarmas en el Tolima. Entre sábado y domingo se registraron nueve emergencias en ocho municipios, que dejaron un saldo de 154 hectáreas afectadas, según confirmó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental.
“Tenemos alerta naranja por deslizamiento de tierra en dos municipios, en Líbano y en Villahermosa, y por pronóstico de incendio de cobertura vegetal, en alerta roja, siete municipios del departamento del Tolima”, señaló la secretaria de Ambiente, Ericka Lozano.
Además, advirtió que agosto cierra con 574 hectáreas impactadas en total por las llamas.
Los municipios más afectados fueron Rioblanco, Dolores, Guamo, Natagaima, Carmen de Apicalá, Honda, Chaparral y Coello. A la par de los incendios, las altas temperaturas intensificaron el riesgo: se reportaron 39 grados en Natagaima, 37 en Espinal y 36 en Saldaña, Prado, Guamo y Ataco.
El panorama se complica con las alertas emitidas por el IDEAM. Actualmente, Líbano y Villahermosa tienen alerta naranja por deslizamientos de tierra, mientras que siete municipios se mantienen en alerta roja por riesgo de incendios de cobertura vegetal.
Lozano recalcó que la mayoría de estas emergencias son ocasionadas por descuidos humanos: “La verdad, todos los incendios son provocados en un 90 por ciento por la mano humana”.
La funcionaria reiteró el llamado a fortalecer los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a denunciar cualquier quema o conato de incendio. Entre las recomendaciones están evitar fogatas, no realizar quemas de basura ni material vegetal y acatar las orientaciones de los organismos de socorro.
La Gobernación recordó que la línea 313 293 4649 está disponible las 24 horas para el reporte de emergencias.